domingo, 16 de marzo de 2014

Las redes sociales y el pequeño empresario

Las redes sociales son hoy en día uno de los mayores escaparates para las empresas, y aunque muchos pequeños empresarios hoy todavía se muestran escépticos sobre los resultados que puede obtener de su presencia en las redes sociales y creen que “estar en Facebook” no es más que una pérdida de tiempo, hay que decir que estar en las redes sociales  tiene principalmente una serie de objetivos que son:
-       Crear una imagen de empresa. Ya que una marca que tiene presencia en varios frentes ofrece una imagen de gran dimensión, seguridad y solvencia, aunque hay que señalar que una mala utilización de las redes acaba dañando su imagen.
-       Habilitar nuevos canales de contacto, debido a que las redes sociales son la nueva forma de interactuar con los clientes y que estos a su vez lo hagan con nosotros de una manera rápida y sencilla.
-       Provocar un a acercamiento a clientes potenciales, ahora los usuarios hablan sobre sus experiencias con los productos, servicios y marcas, y otros miles escuchan para decidir si deben o no comprar ese producto, servicio o creer en una marca.
Hay que señalar que las redes sociales están cambiando la manera de utilizar Internet, y se han convertido en una herramienta de comunicación interactiva con los clientes además de soporte para el comercio electrónico.
Lo primero que como empresario se ha de plantear es si realmente le interesa estar en las redes sociales, para lo cual lo primero que se debe de hacer es determinar el target (publico objetivo).
Si el target al cual se dirige utiliza habitualmente las redes sociales, es un publico numeroso para poder rentabilizar la inversión en redes sociales y se tiene capacidad de dedicar los recursos necesarios (tiempo y/o dinero para contratar a alguien que le ayude, aunque no es estrictamente necesario) le interesa estar en las redes sociales.
A continuación se preparará un plan de social media, no hace falta complicarse mucho la vida, bastará con tener claro los siguientes aspectos:
  • Contenido: reflexionar sobre el contenido que se va a difundir, este ha de aportar valor (¿que quieren conocer sus clientes reales y/o potenciales sobre su negocio, producto o servicio?)
  • Target: ¿A quién se va a dirigir? ¿Cómo son los destinatarios? ¿En qué medios sociales están presentes?
  • Estilo de comunicación: reflexionar sobre el tono y el lenguaje, el ritmo de publicación, (por ejemplo Twitter  y Facebook no utilizan el mismo lenguaje)
  • Objetivos: Tanto Cualitativos (transmitir información de la marca, establecer comunicación con comunidad o clientes,  dar visibilidad a las campañas de marketing, posicionar la marca, fidelizar, etc.) como Cuantitativos (generar trafico hacia la red, incrementar el numero de solicitudes de información, incrementar las ventas, los fans, etc.)
No es necesario estar en todas las redes sociales, mas vale estar en una y hacerlo bien que estar en siete y hacerlo mal, un buen comienzo sería la realización de un blog donde se publicará un contenido  el cual generará un tráfico en la red a través de los distintos seguidores.

Otras opciones pueden ser:

  • Facebook: donde cabe la posibilidad de crear páginas de fans, a las cuales los usuarios de Facebook se pueden apuntar. Estas páginas permiten publicar información actualizada, noticias, vídeos, fotos de productos o proyectos, etc. dejando abierta la posibilidad de que los usuarios interesados comenten, opinen, favoreciendo la creación de una comunidad en torno a la empresa.
Principalmente se centra en ofrecer información sobre promociones y productos, o para dar a conocer los planes de responsabilidad social de la empresa. El empresario puede aprovechar dicha información para mejorar su producto, servicio, tomar ideas para nuevas innovaciones, etc.
Además, el ‘muro’ de estas páginas de fans se suele utilizar para recoger las opiniones de los usuarios y consumidores.
  • LinkedIn:  se utiliza para dar la empresa a conocer y adquirir nuevos clientes a través de recomendaciones. Contacta con otros profesionales. Gracias a esta red es posible conocer profesionales que la empresa necesite para una actividad concreta. Tambien cuenta con una herramienta de preguntas a expertos, dónde se puede  hacer preguntas, y responderlas ayudando así a otros profesionales, mejorando la imagen de la organización. Además permite conocer mejor a la competencia y sus productos
  • Twitter: se puede utilizar como forma de resolver dudas, como lugar de encuentro para promociones, para mostrar nuevos servicios o, simplemente, para crear una imagen agradable de la empresa. Puede conseguir también que los contenidos que publica, se propaguen por la red de forma viral
  • Google +: Mejora en el posicionamiento gracias al botón +1, a través de los círculos podemos decidir a qué audiencia hacer llegar nuestro mensaje y, por tanto, hacerlo mucho más efectivo. Además que pertenezca a Google hace que sea atractivo desde el punto vista de la funcionalidad ya que se integra con productos del buscador como los hangouts  o sus Apps de Youtube o Maps.
  • Flickr: permite maximizar la visibilidad de la empresa, y lograr un mayor impacto y promoción de sus productos y actividades. Mejora en el posicionamiento, también es posible utilizarlo para mostrar imágenes de actividades, eventos y/o reuniones de los empleados.
  • Pinterest: Permite compartir material gráfico en una especie de tablón de anuncios virtual e interactuar con funcionalidades importadas de Twitter y Facebook. Es muy visual y fácil de usar, lo que incrementa su atractivo y presenta un gran potencial para la publicación de catálogos de productos online
  • Foursquare: otra red social diseñada específicamente para los smartphones, está basada en la geolocalización, por lo  que ofrece interesantes posibilidades para el comercio minorista y la hostelería ya que los usuarios ven los comentarios y consejos / advertencias de otros usuarios.

Es importante señalar que independientemente del canal utilizado es importante escuchar, medir y evaluar cada acción y su consecuencia, en el caso de estar en mas de un canal no subir el mismo contenido en todos los canales ya que el usuario se satura y no encuentra valor por lo que se pierde fuerza.

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