miércoles, 19 de febrero de 2014

NUEVA FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS MODELOS DE HACIENDA: PIN 24 HORAS.

Está visto que este año 2014 será el año en que  todo empresario autónomo ha de tener un ordenador y una conexión a Internet, si quiere  realizar la presentación de los impuestos sin necesidad de tener un certificado digital  o un lector para usar el DNI electrónico, o bien, contratar a un tercero que le realice ciertos trámites, y ello porque a partir de 2014 la Agencia tributaria intenta eliminar el papel y promover el uso de internet  entre las personas físicas y realizar el máximo número de trámites posible a través de la web, para ello ha creado una herramienta llamada PIN 24 horas.
PIN 24 Horas es una herramienta de firma electrónica puesta en marcha por la Agencia Tributaria, la cual permite identificarse ante ella para la presentación online de declaraciones informativas y autoliquidaciones de impuestos,  a través de  una clave que dura 24 horas. Está dirigido principalmente a los autónomos, que están obligados a la presentación de declaraciones periódicas e informativas, y a personas físicas que deban presentar la declaración de bienes en el extranjero (modelo 720), retenciones de alquileres urbanos (modelo 115 y 180) o la declaración de la Renta (Modelo 100) y Patrimonio (modelo 714) y que para ello no puedan o quieran contar con un asesor.
La utilización del sistema 'PIN 24 horas' requiere dos pasos: un registro previo y  solicitud del mismo.

PASO 1. El contribuyente debe registrarse en el sistema:

Acceso a registro en PIN24H

Este registro se podrá hacer de varias formas:

  1.  Acudiendo presencialmente a las oficinas de la Agencia Tributaria y facilitar un número de teléfono, el NIF y la fecha de caducidad del NIF.

  1. Si se  dispone de certificado electrónico  se puede solicitar online en la web de la Agencia Tributaria, mediante la opción "Registro, renuncia y modificación de datos con certificado” debiendo facilitar un número de móvil y la fecha de caducidad del NIF. Esta  opción puede resultar chocante ya que si se posee un certificado ¿para que quiero un PIN 24 horas?,  y la respuesta está en “¿cuantas veces se ha necesitado consultar o realizar algún trámite y no nos encontrábamos delante de  nuestro ordenador, ni tampoco llevábamos una copia del certificado en un pendrive?”

  1. Y por último, confirmando online, aquellos que han  recibido  una carta  de invitación con código seguro de verificación, que la Agencia tributaria ha enviado a muchos autónomos,  para ello habrá que utilizar la opción "Registro con código seguro de verificación" donde habrá que aportar el NIF, primer apellido, el código seguro y el IBAN (número de cuenta bancaria). Para aquellos que no han recibido dicha carta de invitación, cabe la posibilidad de solicitar a la Agencia Tributaria el envío de dicha carta de invitación, ello se realizará a través de la opción " Solicitud de carta de invitación para alta en PIN"
El numero de teléfono es un dato muy importante ya que es que el sitio a  dónde posteriormente se enviarán los PIN 24 Horas.

PASO 2: Solicitud del PIN
Una vez formalizado el registro en el momento que un autónomo o persona física  necesite presentar cualquier declaración, deberá acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y solicitar el PIN 24 horas, utilizando la opción utilizando la opción “Obtención del PIN”,  Para ello deberá introducir el NIF, la fecha de caducidad de su NIF y una clave de 4 dígitos (que será válida únicamente para cada solicitud). E inmediatamente se recibirá un SMS en el número de móvil comunicado en la fase de Registro con el PIN.
La identificación a partir de este momento para realizar cualquier trámite será con el NIF (usuario) y el código de acceso o contraseña (clave de acceso de 4 dígitos + PIN de 3 dígitos), permitiéndome  presentar cualquier declaración en periodo voluntario, ya que hay que tener en cuenta que este sistema no permite la presentación de declaraciones fuera de plazo, para lo cual se deberá acudir a los trámites tradicionales.

Por último, señalar  que este código de acceso tiene carácter temporal y sólo podrá ser utilizado hasta las 2 de la mañana del día siguiente al de su solicitud. Si pasadas esas 24 horas, el contribuyente necesita realizar nuevas gestiones, no deberá volver a registrarse. Bastará con entrar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y solicitar otro PIN, que recibirá en un nuevo SMS, de tal forma que para recibir el nuevo PIN 24 Horas  se deberá indicar en número de NIF, la fecha de caducidad del mismo y la contraseña de 4 caracteres.

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