viernes, 30 de mayo de 2014

El Sistema Cret@

La Seguridad  Social pretende simplificar el trámite de cotización y pago de los seguros sociales de los trabajadores y automatizar el procedimiento correspondiente a través de la  puesta en marcha del sistema Cret@.
Con el Sistema Cret@ es la Seguridad Social la que facilita a las empresas los datos de cotización,  y éstas sólo tendrán que confirmarlos, como sucede actualmente con los borradores del IRPF, y se generará automáticamente el pago domiciliado de las cantidades a abonar.
Será la Seguridad Social la que realice el cálculo, en función de los datos enviados que mensualmente envían las empresas con las remuneraciones de sus trabajadores, de tal manera que la liquidación sólo se  ha de confirmar.
Además el cálculo de liquidaciones se realizará por cada trabajador Y de forma automática, ya no será necesaria la aplicación de bonificaciones porque el sistema las realiza el mismo.
Se introduce la cotización por tramos,  de tal manera  que se aplicará un tramo de cotización para cada situación.
Lo que se pretende con este nuevo sistema es simplificar el proceso de cotización y cálculo de las cuotas a pagar. Además de aportar mayor transparencia al sistema, y reducir la carga administrativa minimizándose la posibilidad de que se produzcan errores de cálculo.
El sistema debe estar operativo a partir de junio de 2014, si bien la incorporación al sistema se hará de manera progresiva y mediante un periodo transitorio.
Como resultado del desarrollo del proyecto Cret@ la TGSS ha creado un nuevo sistema de liquidación de cuotas que progresivamente sustituirá al actual sustituyendo la autoliquidación mediante archivos FAN, por un sistema de facturación denominado Sistema de Liquidación Directa  que se caracteriza  por el cálculo individualizado de la cotización de los trabajadores, conjugando la información disponible en TGSS y otros organismos oficiales, con los facilitados por el empresario.
Así, con la entrada en vigor de este nuevo Sistema de Liquidación, se podrán efectuar liquidaciones de la seguridad social mediante:
  • Sistema de Liquidación Directa: Es el nuevo sistema creado en Cret@, basado en el concepto de facturación.
  • Sistema de Autoliquidación: Es el actual sistema basado en ficheros FAN. Este será progresivamente sustituido por el nuevo Sistema de Liquidación Directa.
  • Sistema de Liquidación Simplificada: Para la determinación de las cuotas de los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia, los Sistemas Especiales del Régimen General para Empleados de Hogar y o Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios durante la situación de inactividad.

A diferencia del actual Sistema de Autoliquidación (FAN), en el nuevo Sistema de Liquidación Directa se pueden calcular y presentar las liquidaciones mediante dos formas principalmente:
  • Solicitando el borrador de la liquidación a la Seguridad Social, mediante el programa de nómina o bien el de WinCret@
  • Enviando el fichero de Bases de cotización, mediante el programa de nómina.

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