jueves, 27 de marzo de 2014

NUEVO MODELO 303 . CAMBIOS INTRODUCIDOS A PARTIR DE 2014.

Llegamos al final del primer trimestre del año, lo que implica que han de realizarse las declaraciones de IVA trimestrales, el modelo 303. Hay que recordar que con la  Orden HAP/2215/2013, de 26 de noviembre (BOE 29/11/13) se establece el nuevo modelo 303 “Declaración del Impuesto sobre el Valor Añadido”, que ha de aplicarse a partir del ejercicio 2014. Por ello, utilizaré este post para recordar los cambios más significativos en dicho modelo.
Lo mas destacable es que en el nuevo modelo 303 se integran los modelos 310, 311, 370 y 371 por lo que pasa a tener tres paginas, la primera destinada al régimen general, la segunda destinada al régimen simplificado y la tercera destinada a información adicional y al resultado de la liquidación.
Las principales novedades del modelo 303 son las siguientes:
En la primera página nos encontramos con nuevas casillas de Identificación:
Respecto al Criterio de Caja, se añaden casillas para identificar  si el contribuyente ha optado o no por el “Criterio de Caja”, así como si es destinatario de operaciones afectadas por el “Criterio de Caja”.
Respecto al  Concurso de Acreedores, se incorporan dos casillas para identificar la modalidad de declaración (Preconcursal o Postconcursal), en el caso de que el sujeto pasivo hubiera sido declarado en concurso.

Prorrata Especial. También se incorporan otras dos  casillas  las cuales permiten optar o revocar, en la última declaración del ejercicio, la aplicación de la prorrata especial.

En la primera hoja también hay que destacar que:
En las casillas “Adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios” además de declarar las adquisiciones intracomunitarias de bienes, se incluirán también las adquisiciones intracomunitarias de servicios (cosa que antes se recogían conjuntamente en el régimen general). Asimismo en el IVA deducible, las adquisiciones intracomunitarias de bienes y de servicios se declararán de forma conjunta en las mismas casillas.
Respecto a las casillas correspondientes a “Otras operaciones con Inversión del Sujeto Pasivo” aquí  se declaran el resto de operaciones con Inversión del Sujeto Pasivo que antes se declaraban conjuntamente en el régimen general (compras materiales de recuperación, ejecuciones de obras de construcción o rehabilitación de edificaciones,…).
Sin embargo, en el IVA deducible, a la hora de realizar la autorrepercusión de este tipo de operaciones, se sumarán a las cuotas soportadas en operaciones interiores, ya sea de bienes corrientes o de inversión.
Modificación de bases y cuotas: se incluye casillas adicionales para indicar las operaciones de modificación de bases imponibles (bases imponibles y cuotas deducibles rectificadas)

La página dos está dedicada al régimen simplificado, por lo que aquellos contribuyentes que declaren en el régimen simplificado de IVA utilizarán también el 303, que contará con hojas adicionales para la información de módulos.
El modelo contiene mucha más información, dado que se consignarán en la autoliquidación los índices correctores de temporada y un apartado específico para la liquidación del 4º trimestre en módulos equivalente al modelo 311.

La página 3 está dedicada a la recolección de información adicional y a al resultado de la liquidación: Las principales novedades a destacar son:
Las prestaciones intracomunitarias de servicios se incluirán en la misma casilla que las entregas intracomunitarias de bienes (casilla 59).
En el caso de haber optado por la aplicación del RECC, en el apartado “Información Adicional” se indicarán los importes correspondientes a las entregas de bienes y prestaciones de servicios a las que resulte de aplicación el régimen especial que se hubieran devengado por la aplicación de la regla general de devengo contenida en el artículo 75 de la Ley de IVA (LIVA), además del importe de las adquisiciones de bienes y servicios a las que les sea de aplicación dicho régimen.
En el caso de contribuyentes que sean destinatarios de operaciones afectadas por el “Régimen Especial del Criterio de Caja”, se deberá indicar en el apartado de información adicional el importe de las adquisiciones de bienes y servicios a las que les sea de aplicación el régimen especial del criterio de caja.

En esta última página del modelo 303 hay que destacar la  adaptación  que se produce a las normas SEPA, ya que ahora hay que reflejar el código IBAN de la cuenta bancaria

Para poder visualizar un nuevo modelo 303 pulse aquí


domingo, 16 de marzo de 2014

Las redes sociales y el pequeño empresario

Las redes sociales son hoy en día uno de los mayores escaparates para las empresas, y aunque muchos pequeños empresarios hoy todavía se muestran escépticos sobre los resultados que puede obtener de su presencia en las redes sociales y creen que “estar en Facebook” no es más que una pérdida de tiempo, hay que decir que estar en las redes sociales  tiene principalmente una serie de objetivos que son:
-       Crear una imagen de empresa. Ya que una marca que tiene presencia en varios frentes ofrece una imagen de gran dimensión, seguridad y solvencia, aunque hay que señalar que una mala utilización de las redes acaba dañando su imagen.
-       Habilitar nuevos canales de contacto, debido a que las redes sociales son la nueva forma de interactuar con los clientes y que estos a su vez lo hagan con nosotros de una manera rápida y sencilla.
-       Provocar un a acercamiento a clientes potenciales, ahora los usuarios hablan sobre sus experiencias con los productos, servicios y marcas, y otros miles escuchan para decidir si deben o no comprar ese producto, servicio o creer en una marca.
Hay que señalar que las redes sociales están cambiando la manera de utilizar Internet, y se han convertido en una herramienta de comunicación interactiva con los clientes además de soporte para el comercio electrónico.
Lo primero que como empresario se ha de plantear es si realmente le interesa estar en las redes sociales, para lo cual lo primero que se debe de hacer es determinar el target (publico objetivo).
Si el target al cual se dirige utiliza habitualmente las redes sociales, es un publico numeroso para poder rentabilizar la inversión en redes sociales y se tiene capacidad de dedicar los recursos necesarios (tiempo y/o dinero para contratar a alguien que le ayude, aunque no es estrictamente necesario) le interesa estar en las redes sociales.
A continuación se preparará un plan de social media, no hace falta complicarse mucho la vida, bastará con tener claro los siguientes aspectos:
  • Contenido: reflexionar sobre el contenido que se va a difundir, este ha de aportar valor (¿que quieren conocer sus clientes reales y/o potenciales sobre su negocio, producto o servicio?)
  • Target: ¿A quién se va a dirigir? ¿Cómo son los destinatarios? ¿En qué medios sociales están presentes?
  • Estilo de comunicación: reflexionar sobre el tono y el lenguaje, el ritmo de publicación, (por ejemplo Twitter  y Facebook no utilizan el mismo lenguaje)
  • Objetivos: Tanto Cualitativos (transmitir información de la marca, establecer comunicación con comunidad o clientes,  dar visibilidad a las campañas de marketing, posicionar la marca, fidelizar, etc.) como Cuantitativos (generar trafico hacia la red, incrementar el numero de solicitudes de información, incrementar las ventas, los fans, etc.)
No es necesario estar en todas las redes sociales, mas vale estar en una y hacerlo bien que estar en siete y hacerlo mal, un buen comienzo sería la realización de un blog donde se publicará un contenido  el cual generará un tráfico en la red a través de los distintos seguidores.

Otras opciones pueden ser:

  • Facebook: donde cabe la posibilidad de crear páginas de fans, a las cuales los usuarios de Facebook se pueden apuntar. Estas páginas permiten publicar información actualizada, noticias, vídeos, fotos de productos o proyectos, etc. dejando abierta la posibilidad de que los usuarios interesados comenten, opinen, favoreciendo la creación de una comunidad en torno a la empresa.
Principalmente se centra en ofrecer información sobre promociones y productos, o para dar a conocer los planes de responsabilidad social de la empresa. El empresario puede aprovechar dicha información para mejorar su producto, servicio, tomar ideas para nuevas innovaciones, etc.
Además, el ‘muro’ de estas páginas de fans se suele utilizar para recoger las opiniones de los usuarios y consumidores.
  • LinkedIn:  se utiliza para dar la empresa a conocer y adquirir nuevos clientes a través de recomendaciones. Contacta con otros profesionales. Gracias a esta red es posible conocer profesionales que la empresa necesite para una actividad concreta. Tambien cuenta con una herramienta de preguntas a expertos, dónde se puede  hacer preguntas, y responderlas ayudando así a otros profesionales, mejorando la imagen de la organización. Además permite conocer mejor a la competencia y sus productos
  • Twitter: se puede utilizar como forma de resolver dudas, como lugar de encuentro para promociones, para mostrar nuevos servicios o, simplemente, para crear una imagen agradable de la empresa. Puede conseguir también que los contenidos que publica, se propaguen por la red de forma viral
  • Google +: Mejora en el posicionamiento gracias al botón +1, a través de los círculos podemos decidir a qué audiencia hacer llegar nuestro mensaje y, por tanto, hacerlo mucho más efectivo. Además que pertenezca a Google hace que sea atractivo desde el punto vista de la funcionalidad ya que se integra con productos del buscador como los hangouts  o sus Apps de Youtube o Maps.
  • Flickr: permite maximizar la visibilidad de la empresa, y lograr un mayor impacto y promoción de sus productos y actividades. Mejora en el posicionamiento, también es posible utilizarlo para mostrar imágenes de actividades, eventos y/o reuniones de los empleados.
  • Pinterest: Permite compartir material gráfico en una especie de tablón de anuncios virtual e interactuar con funcionalidades importadas de Twitter y Facebook. Es muy visual y fácil de usar, lo que incrementa su atractivo y presenta un gran potencial para la publicación de catálogos de productos online
  • Foursquare: otra red social diseñada específicamente para los smartphones, está basada en la geolocalización, por lo  que ofrece interesantes posibilidades para el comercio minorista y la hostelería ya que los usuarios ven los comentarios y consejos / advertencias de otros usuarios.

Es importante señalar que independientemente del canal utilizado es importante escuchar, medir y evaluar cada acción y su consecuencia, en el caso de estar en mas de un canal no subir el mismo contenido en todos los canales ya que el usuario se satura y no encuentra valor por lo que se pierde fuerza.