domingo, 25 de agosto de 2013

¿Cómo prevenir la morosidad en la empresa?


Hoy en día sobre todo en el campo de la medicina se aboga por la cultura preventiva, y como bien dice el dicho “más vale prevenir que lamentar”. En la empresa pasa igual, hay que prevenir la morosidad no lamentarnos de tener clientes morosos, y para ello es importante tener una correcta política de gestión de riesgos y cobros que puede resultar clave,tanto para reducir como para minimizar el porcentaje de clientes morosos al igual que nos ayudará a incrementar la rentabilidad de nuestro negocio.
Como empresarios hemos de llevar a cabo algunas acciones que nos ayudaran a evitar posibles situaciones de morosidad o demora en el pago por parte de los clientes en el futuro

Todo empresario ha de sopesar si merece o no la pena llevar a cabo la transacción con el cliente en cuestión y para ello es necesario información, cuanta mas información tengamos sobre el cliente, menor será el riesgo de equivocarnos en la decisión de llevar acabo transacciones comerciales con él.
Es sumamente importante documentar todas las transacciones, es decir, contratos, pedidos, albaranes, órdenes de compra, notas de entrega, etc.,

En las facturas, deberán estar perfectamente detalladas las condiciones, es decir, datos del cliente, características de entrega pactadas, forma y fecha de pago.
Será conveniente seleccionar y fijar normas de pago teniendo en cuenta las cualidades específicas de la mercancía o servicio objeto de la transacción comercial. Como pueden ser: aplazamientos con afianzamiento, incentivar el pronto pago, incentivar el pronto pago, prepago en el caso de productos perecederos, etc.

También es recomendable formalizar las ventas, mediante pagarés, letras o cheques con firma autorizada para tener un crédito documentado como mayor protección ante posibles impagos.

No llevar a cabo en la empresa una politica de riesgos de manera general sino adecuarla al tipo de cliente y a la situación que se produce en el entorno.

A la hora de realizar una transacción comercial no fiarnos de la primera impresión ni de nuestra intuición

No hemos de forzar ventas, ni tampoco fijar objetivos de facturación demasiado ambiciosos, ya que una presión excesiva sobre el departamento comercial ya que puede hacer que los comerciales vendan a clientes de dudoso cobro con el fin de alcanzar los objetivos marcados por la dirección provocando así la tan temida morosidad.

Obviamente todas estas son acciones que se pueden llevar a cabo, pero aún así no nos garantizan no tener clientes morosos, aunque sí nos ayudan a disminuir el número.



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