En
estos tiempos de crisis donde el empleo brilla por su ausencia, son
muchos los que deciden poner en marcha una asesoría.
La
verdad es que montar una asesoría es sencillo, ya que no tiene
grandes trámites burocráticos y tampoco es que suponga realizar un
gran desembolso económico, lo que sí será una tarea complicada es
mantenerla a flote y conseguir una cartera de clientes que paguen
los gastos mensuales que se generan, los cuales no son excesivos, y
principalmente estarán compuestos por personal y alquiler del local
o despacho.
Si
nos paramos a pensar vemos que existen demasiadas asesorías, pasa
igual que con los establecimientos de peluquería y los bares, pero
también es verdad que, si están ahí y no las han cerrado es
porque funcionan; además es un servicio que para la gente es común,
algo nada original ni creativo.
Si
queremos montar una asesoría lo primero que hemos de tratar es
conseguir una cartera de clientes lo suficientemente grande como
para poder asumir los gastos iniciales, en numerosas ocasiones uno
abandona un trabajo como asalariado en una asesoría y lo que hace es
captar la mayoría de los clientes de ésta. Ya que es más fácil
robar los clientes no satisfechos de todo de tu antiguo jefe que
captar un nuevo cliente que no te conoce de nada. No es que sea muy
ético pero es la mejor fórmula para iniciarse por su cuenta.
Es
necesario tener un plan comercial, además un buen hacer comercial
es fundamental para garantizar el crecimiento y unos beneficios.
Ser un buen comunicador es un requisito imprescindible para ser un
buen asesor y si para obtener un crecimiento será necesario
realizar campañas comerciales agresivas.
Antes
de ponernos en marcha es recomendable identificar a la mayoría de
las asesoría de nuestra zona o ciudad.Realizar una encuesta sin
identificarnos a empresas y preparar una especie de censo de
clientes. Dicho estudio lo podemos preparar nosotros o contratar a
terceros externo que realicen este trabajo.
En
el estudio a realizar hemos de intentar conocer el grado de
satisfacción de cada cliente, de esta manera podríamos
identificar los puntos débiles de cada una de las asesorías
existentes. Además es importante conocer que es lo que realmente
valora el cliente del servicio prestado por la asesoría, para poder
ofrecerlo de la mejor manera. Visitar
a cada uno de los clientes potenciales que puedan ser más propensos
a cambiar de asesoría, bien por que no estén contentos con el
servicio que se les oferta, por el precio, etc.
Posiblemente
el precio sea una baza importante frente a nuestra competencia pero
habrá que tener una imagen similar o mejor que los demás, ganarse
la confianza es esencial. Locales limpios y atractivos, equipamiento
moderno, ambiente cálido y confortable, cortesía de los empleados,
así como atención a los auténticos intereses del cliente.
No
pongo en duda que eres un gran profesional pero no hay que descuidar
la formación constante y la búsqueda de nuevos servicios para los
clientes, como por ejemplo ver como pueden ahorrar en cosas
cotidianas, estar al día y ayudar a buscar subvenciones aunque los
clientes no lo hayan solicitado,...
Creer
que uno se va a hacer rico con una asesoría es equivocado, se
correrán muchos riesgos y habrá muchas horas de trabajo.
Pero
a pesar de todo. ANIMO!
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