martes, 18 de noviembre de 2014

¿Qué es el Sistema Cl@ve de la Agencia Tributaria?

Cl@ve es un sistema de identificación, autenticación y firma electrónica el cual es común para toda la Administración General del Estado que permitirá al ciudadano acceder a todos los servicios electrónicos de las Administraciones Públicas a través de una plataforma común de identificación y autenticación a través de la utilización de unas claves concertadas previo registro como usuario en la misma.
Este sistema evita ciertas molestias tanto a las administraciones como a los ciudadanos, a las Administraciones Públicas le evita el tener que gestionar sus propios sistemas de identificación y firma, y a los ciudadanos verse obligados a utilizar  distintos métodos de identificación para relacionarse electrónicamente con la Administración.
El sistema Cl@ve contempla el uso de sistemas de identificación basados en claves establecidas, concertadas y certificados electrónicos (incluyendo el DNIe).
Respecto  a las claves concertadas, el sistema admite dos posibilidades de uso:
a. Cl@ve ocasional (Cl@ve PIN), con validez limitada en el tiempo, que se corresponde al sistema PIN24H de la Agencia Tributaria.
b. Cl@ve permanente (Personal), con validez dilatada en el tiempo, que se corresponde con el sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS, aplicable a los servicios de la Seguridad Social.

¿Cómo y dónde se ha de registrar en Cl@ve?

Para utilizar los sistemas de identificación y autenticación incluidos en Cl@ve existirá un único registro, donde el ciudadano deberá registrarse en una sola ocasión.
El registro en Cl@ve podrá efectuarse:
1. Con certificado electrónico o DNIe
Paso 1: Regístrate e identifícate usando tu certificado o DNIe


Paso 2: cumplimenta los datos



Paso 3: Confirmación


2. A través de Internet con carta invitación de la Agencia Tributaria donde figure el CSV
Paso 1: Regístrate e identifícate


Paso 2: cumplimenta los datos


Paso 3: Confirmación



3. Presencialmente en cualquiera de las Oficinas de Registro, inicialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria y en las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social


Este novedoso servicio ha sido puesto en marcha el lunes 17 de noviembre.

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