miércoles, 19 de febrero de 2014

NUEVA FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS MODELOS DE HACIENDA: PIN 24 HORAS.

Está visto que este año 2014 será el año en que  todo empresario autónomo ha de tener un ordenador y una conexión a Internet, si quiere  realizar la presentación de los impuestos sin necesidad de tener un certificado digital  o un lector para usar el DNI electrónico, o bien, contratar a un tercero que le realice ciertos trámites, y ello porque a partir de 2014 la Agencia tributaria intenta eliminar el papel y promover el uso de internet  entre las personas físicas y realizar el máximo número de trámites posible a través de la web, para ello ha creado una herramienta llamada PIN 24 horas.
PIN 24 Horas es una herramienta de firma electrónica puesta en marcha por la Agencia Tributaria, la cual permite identificarse ante ella para la presentación online de declaraciones informativas y autoliquidaciones de impuestos,  a través de  una clave que dura 24 horas. Está dirigido principalmente a los autónomos, que están obligados a la presentación de declaraciones periódicas e informativas, y a personas físicas que deban presentar la declaración de bienes en el extranjero (modelo 720), retenciones de alquileres urbanos (modelo 115 y 180) o la declaración de la Renta (Modelo 100) y Patrimonio (modelo 714) y que para ello no puedan o quieran contar con un asesor.
La utilización del sistema 'PIN 24 horas' requiere dos pasos: un registro previo y  solicitud del mismo.

PASO 1. El contribuyente debe registrarse en el sistema:

Acceso a registro en PIN24H

Este registro se podrá hacer de varias formas:

  1.  Acudiendo presencialmente a las oficinas de la Agencia Tributaria y facilitar un número de teléfono, el NIF y la fecha de caducidad del NIF.

  1. Si se  dispone de certificado electrónico  se puede solicitar online en la web de la Agencia Tributaria, mediante la opción "Registro, renuncia y modificación de datos con certificado” debiendo facilitar un número de móvil y la fecha de caducidad del NIF. Esta  opción puede resultar chocante ya que si se posee un certificado ¿para que quiero un PIN 24 horas?,  y la respuesta está en “¿cuantas veces se ha necesitado consultar o realizar algún trámite y no nos encontrábamos delante de  nuestro ordenador, ni tampoco llevábamos una copia del certificado en un pendrive?”

  1. Y por último, confirmando online, aquellos que han  recibido  una carta  de invitación con código seguro de verificación, que la Agencia tributaria ha enviado a muchos autónomos,  para ello habrá que utilizar la opción "Registro con código seguro de verificación" donde habrá que aportar el NIF, primer apellido, el código seguro y el IBAN (número de cuenta bancaria). Para aquellos que no han recibido dicha carta de invitación, cabe la posibilidad de solicitar a la Agencia Tributaria el envío de dicha carta de invitación, ello se realizará a través de la opción " Solicitud de carta de invitación para alta en PIN"
El numero de teléfono es un dato muy importante ya que es que el sitio a  dónde posteriormente se enviarán los PIN 24 Horas.

PASO 2: Solicitud del PIN
Una vez formalizado el registro en el momento que un autónomo o persona física  necesite presentar cualquier declaración, deberá acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y solicitar el PIN 24 horas, utilizando la opción utilizando la opción “Obtención del PIN”,  Para ello deberá introducir el NIF, la fecha de caducidad de su NIF y una clave de 4 dígitos (que será válida únicamente para cada solicitud). E inmediatamente se recibirá un SMS en el número de móvil comunicado en la fase de Registro con el PIN.
La identificación a partir de este momento para realizar cualquier trámite será con el NIF (usuario) y el código de acceso o contraseña (clave de acceso de 4 dígitos + PIN de 3 dígitos), permitiéndome  presentar cualquier declaración en periodo voluntario, ya que hay que tener en cuenta que este sistema no permite la presentación de declaraciones fuera de plazo, para lo cual se deberá acudir a los trámites tradicionales.

Por último, señalar  que este código de acceso tiene carácter temporal y sólo podrá ser utilizado hasta las 2 de la mañana del día siguiente al de su solicitud. Si pasadas esas 24 horas, el contribuyente necesita realizar nuevas gestiones, no deberá volver a registrarse. Bastará con entrar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y solicitar otro PIN, que recibirá en un nuevo SMS, de tal forma que para recibir el nuevo PIN 24 Horas  se deberá indicar en número de NIF, la fecha de caducidad del mismo y la contraseña de 4 caracteres.

domingo, 2 de febrero de 2014

IVA FREE. Convierta sus tickets en facturas

A lo largo de un año, una PYME o un empresario autónomo realiza una infinidad de gastos de poca cuantía en gasolineras, en taxis, cafeterías, restaurantes, etc, sin solicitar la correspondiente factura con sus datos fiscales ya que desde que entró en vigor el Nuevo Reglamento de Facturación en 2013, los tickets ya no son legalmente deducibles, por lo que solicitar una factura para estos pequeños gastos se convierte en una molestia por el papeleo a realizar y una pérdida de tiempo.
Para dar solución a este inconveniente ha nacido una aplicación para dispositivos móviles llamada IVA Free

IVA FREE es una aplicación para dispositivos móviles (Apple o Android) que permite a empresas y autónomos convertir los tickets de caja en facturas electrónicas para poder desgravarse el IVA de los gastos profesionales.

El procedimiento para utilizar IVA Free es muy sencillo y  se puede resumir en cuatro pasos:
  1. Descargar la APP, desde el dispositivo móvil Apple o Android.
  2. Capturar el ticket con la cámara del Smartphone o Tableta.
  3. Localizar y seleccionar el nombre de uno de los establecimientos adheridos e introducir el importe y el concepto.
  4. Y por último añadir el número de ticket que aparece en el papel para confirmar.
El establecimiento debe validar esta factura electrónica, entrando en la plataforma en la cual verá todos los tickets de clientes registrados, pincharán en este y si todo es correcto lo validarán. Si se observase alguna anomalía, rechazarían este ticket y marcando el motivo, para que el usuario sea consciente e intente repetir la acción.
Señalar que las facturas electrónicas cuentan con todas las garantías legales exigidas por la Agencia Tributaria, así como con la recomendación de la Asociación de Asesores Fiscales (AEDAF).
Ventajas en los tres sectores fundamentales
Para el usuario, recuperar el IVA de los gastos profesionales, Las facturas electrónicas las tendrá digitalizadas y centralizadas, aunque es cierto que el servicio no es gratuito.
Para los establecimientos asociados, se ven favorecidos al captar nuevos clientes y fidelizar a los existentes. Además comisionaran un 10% por cada vez que consigan que un usuario obtenga una licencia. Formar parte de esta comunidad, les proporciona una publicidad adicional. Sólo tienen que registrarse en http://www.ivafree.es/ de forma totalmente gratuita 
Para las asesorías, es un ahorro de tiempo, de papel y de eficacia de trabajo, a parte también optaran a ese incentivo económico del 10% si consiguen que los usuarios compren las licencias.
Como idea está muy bien, pero aún tiene una serie e inconvenientes y otros que pueden llegar a serlo, entre los cuales están:
Ahora mismo solo funciona en Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao y aunque cuenta con el respaldo de las Cámaras de Comercio de estas ciudades y  con el de la Asociación Española de Asesores Fiscales, a día de hoy todavía no existe una red de establecimientos adheridos lo suficientemente grande, por lo que las Cámaras de Comercio tendrán que lograr que todo el tejido de comercios adopte IVA Free y su uso se popularice para ampliar la base de datos de la app.
La descarga de la app es gratuita, también se puede probar el producto de manera que el empresario tiene la posibilidad de realizar gratis el canje de 10 tickets por facturas electrónicas a través de IVA Free, luego la aplicación tendrá que pagarla, a esto hay que añadir que los usuarios de teléfonos móviles están acostumbrados a app gratuitas o de importes ínfimos de uno a tres euros máximo. Los 49 euros se aplican por una licencia válida por autónomo o persona de una empresa, y este importe crece de manera secuencial hasta seis licencias, que costarían 204 euros.

Por último y para finalizar este post, subrayar que  la compra de la propia app también es deducible, porque desde el móvil el empresario, la compra la efectuará en la web IVA Free, y no desde las tiendas online Google Play o App Store, cuyas facturas están emitidas desde otros países de Europa cuyo IVA no es deducible, salvo que el empresario o empresa esté dado de alta en operaciones intracomunitarias.