jueves, 26 de septiembre de 2013

Aumentar las ventas en tiempos de crisis

En los tiempos que corren, donde el consumo esta contraído, y cada vez cuesta más que el cliente entre en el establecimiento, el empresario ha de ingeniárselas para que su establecimiento resulte atractivo y el cliente entre en él para realizar la tan ansiada compra.

Por lo que el comerciante se encuentra ante el reto de poner en práctica una serie de actividades, lo más imaginativas posibles, que hagan al establecimiento un lugar “animado”, atractivo y diferente de la competencia.
 
Ante esta situación se puede recurrir a unas técnicas de marketing  llamadas “Técnicas de animación en el punto de venta”
 
La animación del punto de venta no es más que un  conjunto de actividades que se realizan para aumentar las ventas, dando vida al establecimiento y haciéndolo más atractivo para los clientes, tanto para los reales como para los clientes potenciales.
 
Para ello podemos usar tres  instrumentos como son: el ambiente del establecimiento, las promociones y la publicidad,  estos tienen por objetivo atraer la atención y despertar el interés del consumidor, así como crear, mantener o mejorar la imagen del establecimiento y provocar la decisión de compra.
 
Pero ¿cómo crear ambiente en un establecimiento?. Se puede  realizar a través de medios físicos, de medios de estimulo y también a través de medios personales.
 
Respecto a los medios físicos se trata básicamente de presentar en masa los productos, y ello se suele hacer a través de:
 
  - Cabeceras: Los extremos de los muebles expositores se convierten en un lugar privilegiado para presentar los productos.
 
  - Islas. El producto se presenta fuera del lineal sobre el suelo o palets  y sin contacto con otros artículos.
 
  - Pilas. Consisten en presentar una mayor cantidad de lo normal de un determinado producto  en la sección en la que normalmente está colocado el artículo, estas pilas han de formarse  con cierta armonía y han de ser  accesibles (en altura) a todo tipo de público.
 
  - Contenedores desordenados: estos presentan los productos de forma aparentemente revuelta y el cliente debe “rebuscar” para obtener lo que desea,  proporcionando al consumidor el efecto de encontrarse ante productos muy rebajados o de oferta, cosa que no es así, por lo que no se pueden tener durante mucho tiempo para que el cliente no nos descubra, lo ideal sería tenerlos entre 7 o 10 días.
 
En lo relativo a la ambientación por estímulos, aquí podemos destacar:
 
  Ambientación sonora: Música (dependiendo del tipo de cliente, del establecimiento y de los ritmos de compra que queramos definir, pondremos una música más relajante o rápida).  También  se pueden utilizar  mensajes publicitarios por megafonía  informando sobre los productos u ofertas.
 
  Ambientación visual: Jugar con la luz, resaltando productos, tener decorados, combinación de colores en los lineales, videos, fotografías, diapositivas, etc.
 
  Ambientación táctil: montar  stands de demostración de productos, dar la posibilidad al consumidor de manipular ciertos productos, sobre todo para los niños para que estos estén tranquilos mientas los padres compran etc.
 
 Ambientación gustativa: montar stand de degustación de productos.
 
  Ambientación olfativa: Usar aromas es interesante para la identificación de un producto, marca o empresa, y para estimular la compra impulsiva en puntos de venta. Nada tiene tanta capacidad para dejar una huella en nuestro pensamiento como una fragancia agradable.
 
Respecto a los medios personales se puede acudir a personajes (firman libros, discos..) presencia de personajes de dibujos animados, músicos, payasos, equilibristas, magos, mimos, monitores que realizan actividades como pintar cuadros, realizar trabajos manuales, actividades deportivas, concursos, etc.
 
Los otros dos instrumentos a utilizar son la promoción de ventas y la publicidad ambas son actividades complementarias a la de ambientación y tratan de atraer a los consumidores, despertar su atención y aumentar temporalmente las ventas de un producto.
Aplicando estos instrumentos y técnicas, el negocio puede aumentar las ventas.

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