domingo, 19 de enero de 2020

Novedades para autónomos en 2020



Con el nuevo año entran en vigor las siguientes novedades para los profesionales inscritos en el RETA:

  • Tres meses de baja para los padres autónomos

Los autónomos que sean padres en 2020 podrán disfrutar de hasta 12 semanas de permiso, que también es aplicable a los casos de adopción y acogimiento. El objetivo de la normativa es igualar las prestaciones de las que actualmente disfrutan las madres con respecto a los padres (16 semanas). Un objetivo que esperan alcanzar en 2021. De momento, los autónomos que sean padres a lo largo de este año podrán disfrutar de un aumento de cuatro semanas más de su baja, que ya ha alcanzado los tres meses de duración.

  • Nuevos cambios a la hora de presentar el IRPF

A finales de junio se publicó en BOE una orden que modificaba la forma en la que los autónomos tendrían que presentar el IRPF. Cambio que ya se ha hecho efectivo, pues la Orden del Ministerio de Hacienda HAC/772/2019 entró en vigor el pasado miércoles 1 de enero. Están obligados a cumplir con esta obligación:

- Los autónomos que se acojan al régimen de estimación directa simplificada, independientemente del tipo de actividad empresarial o profesional que desarrollen.
-  Los autónomos que realicen una actividad empresarial en estimación directa que no tenga carácter mercantil de acuerdo con el Código de Comercio.
-    A los autónomos incluidos en el método de estimación objetiva sólo les afectará en el caso de que deduzcan amortizaciones. También en actividades cuyo rendimiento neto se determine teniendo en cuenta el volumen de operaciones.
- Y no se verá afectado ningún autónomo que lleve su contabilidad según el Código de Comercio.

La novedad más importante que tendrán que llevar a cabo estos autónomos a partir de ahora será hacer constar en el registro de cada transacción tanto su identificación como empresa (NIF), como la del otro negocio implicado, quedando exentos los pequeños negocios, como bares o comercios, acostumbrados a emitir facturas simplificadas, estos no tendrán la obligación de identificar al destinatario, bastará con dejar constancia de un resumen diario de todas las ventas -siempre y cuando el total de las operaciones de ese día no supere los 6.000 euros-.

  • Borradores de IVA para los autónomos

En Febrero se empezará a recibir un borrador con su declaración trimestral del impuesto, que el trabajador por cuenta propia podrá confirmar o no (al igual que pasa con IRPF). El objetivo que persigue el Fisco es facilitar las obligaciones trimestrales que tienen los autónomos y pequeños negocios.
No todos los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos recibirán el documento. Los que estén acogidos al régimen de IVA de caja, formen parte de un grupo de entidades o estén dentro del Registro de Devoluciones Mensuales, quedarán excluidos.

  • Una nueva prestación

El BOE publicó 13 de diciembre de 2019a una resolución que permitía a los trabajadores autónomos que hubieran sufrido un accidente laboral, acceder a una serie de ayudas para -por ejemplo- afrontar los gastos que supone eliminar las barreras arquitectónicas del local donde desarrolle su negocio o actividad, a fin de adaptarlo a sus nuevas necesidades físicas, el servicio de un fisioterapeuta o cubrir el coste de una prótesis.
De esta forma, las Mutuas amplían el catálogo de ayudas que ofrecen a los trabajadores por cuenta propia que trabajen con ellas.

  • Un nueva forma de tratar el IVA comunitario

Aunque en principio sólo afecta a las transacciones que hagan los comerciantes entre los países de la zona euro, una de las novedades que se introducirán son las cuatro ‘soluciones rápidas’ que ha puesto en marcha la Unión Europea, y que tienen el objetivo, según explicaron los expertos, de facilitar y mejorar el tratamiento del IVA en las transacciones comerciales que se hacen entre los países de la zona euro.
Se trata de cuatro medidas que van en sintonía con la Directiva (UE) 2017/2455, que recogía la creación de un Sistema Común de IVA, por el cuál los bienes tributarían en el país de destino y no de origen -como lo hacen ahora- y que, sin embargo, aún no ha podido ponerse en marcha.