domingo, 29 de diciembre de 2019

EL NUEVO PROYECTO DE LA AGENCIA TRIBUTARIA: EL BORRADOR DEL IVA




La Agencia Tributaria pondrá un proyecto piloto por el que ofrecerá a los usuarios un borrador del Modelo 303, donde se podrá revisar, modificar si es necesario y presentar de manera telemática e instantánea. 

A partir del mes de febrero de 2020 se enviarán los primeros borradores del IVA a un pequeño grupo de contribuyentes. En principio lo recibirán solo aquellos autónomos y pymes incluidos en el Suministro Inmediato de Informacion (SII) y con un volumen de operaciones inferior a 6 millones de euros. 

Por el momento,  no formarán parte de este proyecto piloto  las empresas y profesionales acogidos al Régimen Especial de Caja, al Registro de Devoluciones Mensuales (REDEME) , aquellos que no apliquen la regla de prorrata en el IVA ni los que constituyan sectores diferenciales y los grupos de entidades.

Para 2022, todos los empresarios y profesionales que desempeñen una actividad económica habrán de confirmar las liquidaciones con el borrador del IVA.

En el futuro, el borrador podrá descargarse desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria (con certificado digital, Cl@ve Pin o DNIe) al igual que los datos fiscales utilizados para el cálculo, de forma que se podan contrastar.

El borrador en principio, tendrá la misma información que el modelo 303 de IVA actual: desglose de IVA devengado y deducible, totales y resultado. Además de la cuenta bancaria a la que efectuar el cobro o pago.

El borrador sobretodo vendrá arropado fundamentalmente con la información de las facturas tanto de ingresos como de gastos que previamente se han ido comunicando a la Agencia Tributaria a lo largo del periodo.

Al igual que ocurre con la Declaración del IRPF, se podrá confirmar el borrador de IVA o no.

En caso de confirmar, el hecho de que nuestros datos coincidan con los de Agencia Tributaria, favorecerá una devolución más rápida de las cuotas (en el caso de que el IVA soportado supere al devengado).

En caso de no estar de acuerdo, el borrador se podrá modificar antes de su presentación (si bien posteriormente Agencia Tributaria nos requerirá con el fin de que se justifiquen las discrepancias).

La finalidad del nuevo borrador del IVA persigue varios objetivos
  • Cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales de los contribuyentes y aumento de adscritos al sistema SII.
  • Mejora de la eficiencia y facilidad en la recaudación.
  • Reducir los tiempos de devolución del impuesto
  • Mayor control tributario y lucha contra el fraude.
·         A cambio, y  gracias a este sistema la Agencia Tributaria ya contará con nuestra información tributaria en tiempo real, se exime de la presentación de los modelos 347, 340 y 390.

Igualmente en previsión del aumento de las incidencias debido a esta gestión cada vez más automatizada, la Administración ha diseñado también un nuevo canal de asistencia digital integral, con el fin de mejorar la atención al contribuyente , son  centros ADI o Administraciones de Asistencia Digital Integral, los cuales estarán atendido por expertos de la AEAT en cada materia y dedicados exclusivamente a la asistencia al contribuyente de forma telefónica y electrónica, pudiendo resolver las dudas  y problemas sin desplazarse a la oficina de AEAT y en un margen horario más amplio
La prueba piloto de los centros ADI comenzará en Valencia, en otoño de 2020. En un principio, estarán orientados al IVA.

FELIZ AÑO A TOD@S

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Diferencia entre deterioro de valor, amortización y provisión


Uno de los problemas a los que se enfrenta todo responsable de contabilidad en un empresa es saber distinguir claramente entre Deterioro de valor, amortización y provisión. A continuación se muestra la diferencia entre ellos

Deterioro contable

El deterioro recoge la pérdida de valor de carácter reversible de los bienes de la empresa (en el inmovilizado intangible material y las inversiones inmobiliarias, existencias) y derechos sobre clientes o deudores, estos al tener carácter reversible, cabe la posibilidad que en un futuro ese activo pueda recuperar su valor.

Contablemente, el deterioro se contempla como un gasto, de la misma manera, si se revierte esa pérdida de valor se registraría contablemente como un ingreso.
Para contabilizar los deterioros de valor del activo no corriente, se utilizaran las siguientes cuentas:

  • 690.Pérdidas por deterioro del inmovilizado intangible
  • 691.Pérdidas por deterioro del inmovilizado material
  • 692.Pérdidas por deterioro de las inversiones inmobiliarias
  • 790. Reversión del deterioro del inmovilizado intangible
  • 791. Reversión del deterioro del inmovilizado material
  • 793.Reversión del deterioro de las inversiones inmobiliarias
  • 290. Deterioro de valor del inmovilizado intangible
  • 291. Deterioro de valor del inmovilizado material
  • 292. Deterioro de valor de las inversiones inmobiliarias

Para contabilizar los deterioros de valor de las existencias, se utilizaran  las siguientes cuentas:

  • 693. Pérdidas por deterioro de existencias
  • 793. Reversión del deterioro de existencias
  • 39. deterioro de valor de las existencias

Para contabilizar los deterioros de valor de los créditos por operaciones comerciales, se utilizaran  las siguientes cuentas:

  • 694. Pérdidas por deterioro de créditos por operaciones comerciales
  • 794. Reversión del deterioro de créditos por operaciones comerciales
  • 49. deterioro de valor de créditos comerciales y provisiones a corto plazo

Amortización Contable

Estas recogen las pérdidas de valor  o depreciación de carácter cierto  e irreversible de un activo no corriente debidas al uso, desgaste, obsolescencia,etc.

Cuando se amortiza o deprecia un inmovilizado se está teniendo en cuenta, que a lo largo del tiempo el elemento sufrirá una perdida en el valor, como consecuencia del paso del tiempo y el uso que se haga del elemento., y llegado el momento ese activo ya no servirá y habrá que sustituirlo por otro.

Contablemente la  "amortización" permitirá llevar a "pérdidas y ganancias" la pérdida de valor que experimenta el inmovilizado y que por tanto implica un gasto para la empresa (aunque no se trate de un gasto dinerario, ya que no hay salida de dinero).

Para contabilizar las amortizaciones se  utilizarán las siguientes cuentas:
  • 680. Amortización del inmovilizado intangible
  • 681. Amortización del inmovilizado material
  • 682. Amortización de las inversiones inmobiliarias
  • 28. amortización acumulada del inmovilizado


Provisión contable

Las provisiones son recogen las obligaciones actuales derivadas de sucesos pasados que pueden dar lugar a pagos en el futuro, es decir, es una cantidad de recursos que la empresa debe conservar y destinarlos como gasto del ejercicio (figurarán en el balance), en caso producirse una obligación que la empresa hubiese contraído con anterioridad, se caracterizan porque son indeterminados en cuanto a su importe exacto o fecha en la que se producirán. Por ejemplo, deudas  con la Agencia Tributaria; Seguridad Social Juicios pendientes, etc.

La finalidad de las provisiones es que la empresa disponga de liquidez para afrontar los pagos derivados de riesgos futuros estimados.

El PGC recoge expresamente las siguientes cuentas en relación con las provisiones:
  • 140.Provisión para retribuciones y otras prestaciones al personal.
  • 141.Provisión para impuestos
  • 142.Provisión para otras responsabilidades
  • 143. Provisión por desmantelamiento, retiro o rehabilitación del inmovilizado.
  • 145.Provisión para actuaciones medioambientales
  • 146.Provisión para reestructuraciones
  • 147.Provisiones por transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio
  •  529. Provisiones a corto plazo
  •  795. Exceso de provisiones

domingo, 27 de octubre de 2019

Administre su tiempo: 5 herramientas para mejorar su productividad

Hoy en día más que nunca es cierto esa famosa frase de « el tiempo es oro»,  pero si es verdad, que el día solo tiene 24 horas y no se puede estirar más, si bien existen gran cantidad  de aplicaciones que pueden facilitarnos administrar nuestro tiempo y por consiguiente mejorar nuestra productividad.  Poder administrar nuestro día a día  o las distintas tareas que hemos de realizar a través de distintas herramientas tecnológicas es hoy en día algo primordial con el fin de poder ganar tiempo, aprovecharlo al máximo  y no desperdiciarlo.
Para ello sólo se necesita tener unas herramientas adecuadas para poder hacerlo, es por ello que a continuación se muestran 5 herramientas que permiten mejorar la administración de nuestro tiempo, aunque existen infinidad de ellas.
Google Calendar, es una herramienta que ayuda a organizar su tiempo, con opciones para configurar fechas y horas específicas de eventos y recordatorios, con notificaciones  de los eventos programados enviadas al correo electrónico y la capacidad de mantener a los demás informados sobre lo que se está haciendo. Se pueden crear infinidad de calendarios y compartirlos con cualquier persona 
Google Calendar te permite:
Diseñar su propio calendario
Consultar un resumen de los eventos diarios en el correo electrónico
Trabajar sin conexión
Crear varios calendarios y compartirlos
Agregar herramientas y productos de google
Evernote es una aplicación cuyo objetivo es la organización de información personal mediante el archivo de notas  si bien con Evernote es posible  crear notas de texto en varios formatos, incluyendo páginas web, fotografías, notas escritas a mano, notas de tinta, e incluso insertar archivos adjuntos. 
Evernote proporciona las herramientas para compartir, comentar y colaborar de forma productiva con los demás, ofrece la posibilidad de sincronizar en línea su  contenido en todos sus dispositivos, además de la creación de copias de seguridad

Gestiona y da prioridad a tus tareas mediante el método 1-3-5. Este método se basa en dividir las tareas programadas en tres tipos:
Tareas número 1, que corresponden a las más importantes
Tareas número 3 con carácter o importancia media
Tareas número 5 cuya prioridad es inferior a las dos anteriores.
La regla 1-3-5 hace que sea más fácil priorizar su día. Elija 1 cosa grande, 3 cosas medianas y 5 cosas pequeñas para lograr.
Su interfaz, es sencilla e intuitiva para que se pierda el mínimo tiempo posible. Además, se pueden sincronizar todas las tareas a cualquier dispositivo tablet o móvil. 
Es una gran opción para todos aquellos que necesiten algo que les recuerde lo que tienen que hacer.
Se enfoca en el manejo de lista de cosas pendientes  Facilita organizar las tareas dependiendo de las prioridades.
Esta aplicación permite crear tareas y asignarles prioridades de una forma sencilla.  Se pueden crear las listas, además posee una clave de colores que permitirá reconocer de un solo vistazo qué tareas son más urgentes y vitales que otras (naranja, azul oscuro, cyan y blanco). Por otro lado, las tareas que finalizan aparecen en negrita, y las atrasadas, subrayadas.
Permite compartir las tareas con otros usuarios,  usar recordatorios automáticos, a través de un email, SMS, o mensaje instantáneo
Si a menudo se pregunta en qué se le fue el día  RescueTime puede ser la aplicación indicada para usted.
Es una aplicación gratuita para administrar el tiempo que permite a las personas preocupadas por su productividad comprender exactamente cómo utilizan el tiempo cuando trabajan delante del ordenador
Registra el tiempo que  se toma en realizar las distintas tareas, rastreará el tiempo dedicado a las aplicaciones y sitios web para darnos un informe detallado de qué es lo que consume nuestro tiempo y que es lo que nos distrae. Lo interesante es que puede ponerse objetivos como, por ejemplo, no dedicar más de x horas a leer y contestar emails, o escribir 3 horas diarias, etc. Una vez establecidos los objetivos puede asignarles fechas y establecer alertas.

Porqué usar Google Calendar

Para poder organizarte fácilmente y controlar tu tiempo, Google Calendar es una alternativa en lo que a la utilización de agendas y calendarios se refiere. Se basa en un espacio personal completamente gratuito que facilita las herramientas necesarias para crear, administrar y compartir eventos dentro de tus agendas.

Google Calendar, es un servicio realizado, diseñado y suministrado por Google, que trabaja ligado con las cuentas de correo electrónico Gmail, por lo que es muy sencillo usar esta aplicación, puesto que  hoy en día la mayoría de los usuarios de Internet tienen una cuenta activa en este cliente de correo electrónico.
Usar Google Calendar como agenda es muy práctico e ideal para aquellas personas que quieran controlar sus actividades, tanto en el ámbito personal como laboral.
Con esta aplicación no se perderán de vista las actividades pendientes, no se olvidarán fechas importantes y  también se pueden mantener listas de tareas, además de poder configurar alertas para llegar puntual a reuniones y consultar el calendario desde donde se desee.

VENTAJAS

  •  Es un servicio completamente gratuito.
  • Su interfaz  está disponible en diversos idiomas además ofrece la facilidad de introducir información en el calendario en otros idiomas diferentes al configurado inicialmente.
  • Cuenta con acceso móvil, por lo que se puede recibir tanto notificaciones como recordatorios de citas a partir del smartphone.
  • No existe la posibilidad de perder la agenda, es decir que, todo lo que se guarde en Google Calendar permanecerá intacto.
  • Posee espacio ilimitado de almacenamiento.
  • Además de crear eventos, también  permite compartir los mismos con otros usuarios.
  • Ofrece la opción de gestionar diferentes calendarios, en función de trabajos, clientes, etc.
  • Puede reorganizar la agenda de manera rápida y sencilla en caso de algún imprevisto.
  • No se requiere conexión a Internet para poder entrar al calendario y gestionarlo
INCONVENIENTES

  • En cuanto a su interfaz, se puede decir que es muy poco atractiva, si la comparamos con otros servicios de esta clase.
  • En ocasiones, el calendario de Google puede presentar problemas de sincronización con la cuenta de Gmail por diferentes razones.
  • A veces la edición manual de eventos se vuelve un poco lenta.