viernes, 26 de junio de 2015

¿Qué son las tarjetas contactless?



El termino Contactless significa sin contacto. Por lo tanto, una tarjeta contactless es aquella que incluye la tecnología que permite realizar pagos sin introducir la tarjeta en el datáfono y sin necesidad de leer la banda magnética, ni el chip, basta con aproximarla al datáfono o TPV (Terminal Punto de Venta).
Esto es posible gracias a la tecnología RFID (Identificación por radiofrecuencia o Radio Frequency Identification, en inglés). El funcionamiento de una tarjeta contactless se basa en un tipo de tecnología de comunicación inalámbrica RFID de corto alcance, llamada NFC (Near Field Communication) la cual permite la comunicación entre el emisor y el receptor, pero  con una limitación: 10 centímetros de distancia como máximo.  Esta tecnología NFC también se ha introducido en muchos modelos de smartphone actuales
El funcionamiento es muy sencillo ya que se pueden realizar pagar con este tipo de tarjeta en aquellos establecimientos que tengan datáfonos contactless  tan solo acercando la tarjeta al datáfono, facilitando y haciendo más cómodos determinados pagos, como por ejemplo los de pequeños importes: parquímetros, parkings públicos, peajes, máquinas de vending y similares, para los que a veces no llevamos dinero suelto, o para compras de importes bajos en comercios ya que si la compra a realizar es inferior a 20 euros, no es necesario firmar ni introducir el PIN, en el caso de que sea superior a 20 euros, tras aproximar la tarjeta al datáfono éste sí nos pedirá que el código PIN.
Si comparamos estas tarjetas con las tarjetas tradicionales, tienen una serie de ventajas como:
  • Con las tarjetas contactless se reduce a la mitad el tiempo para pagar.
  • Es más cómodo, pues en numerosas ocasiones no hay que teclear el PIN ni firmar
  • Su deterioro es menor al no tener que introducirlas en los TPV
  • Pueden funcionar desde dentro de la cartera.

Como desventajas cabe destacar:
  • Menor seguridad ya que a día de hoy el método NFC no establece ninguna medida de seguridad adicional: cualquier persona  que le robe la tarjeta podrá comprar con ella sin problemas, siempre que las compras que realice no sobrepase los 20 euros.

¿Cómo se  si mi tarjeta es una tarjeta contactless?

Es una tarea sencilla de identificar puesto que estas tarjetas se reconocen porque incluyen el  siguiente símbolo